Comité Internacional de Humanización de Cuidados

Humanizar el mundo de la salud y la dependencia pasa por incidir no sólo en el diseño y desarrollo de programas que salgan al paso de las necesidades materiales, sino por incidir también en la salud y autonomía de las relaciones, en el respeto de los valores, en el manejo de los sentimientos de frustración y de pérdida, en el potenciamiento de la autopercepción… Constituye un compromiso ético de considerar a la persona en su globalidad. Y una intervención holística, global e integral.

En esta reflexión revisamos su evolución, relación con la calidad, con la cultura, y los distintos ámbitos sobre los que incide.

La humanización recoge aspectos de calidad, pero no solo y no todos. Humanizar el mundo de la salud, de la dependencia y del sufrimiento es algo más profundo y complejo que un conjunto de intervenciones que se reduzcan a la aplicación de técnicas o servicios de ayuda.

 

Para encabezar las propuestas de humanización de los cuidados enfermeros, INN ha constituido un Comité Internacional, con la siguiente composición:

COORDINADORA

Rosa Isela Arias Pacheco (México)

VOCAL
Alma Yuridia Armendariz
(Mexico)

VOCAL
Rafael Martinez Calero (España)

VOCAL
Tatiana Porto Piva (Brasil)

VOCAL
Hernán Pereira Acosta (Uruguay)

VOCAL
Jose Manuel Lucio Chora  (Portugal)

VOCAL
Mónica Johana Muñoz Cardona (Colombia)

VOCAL
Elaine Cristina Carvalho Moura (Brasil)

VOCAL
Paula Alexandra Amaral Ramos (Portugal)

VOCAL
Gabriel José Suárez Lima (Cuba)

VOCAL
Carmen Elisabeth Kalinowski (Brasil)

Menu de Navegación